EN LA PAZ, B.C.S: MOVILIZACION CIUDADANA LOGRA REUNIR 1000 FIRMAS EN SOLAMENTE DOS HORAS
PARA EL RESPALDO A LA SIGUIENTE CARTA ABIERTA EN APOYO A LA COMUNIDAD DE CABO PULMO
Baja California Sur, a 19 de junio del 2007.
LIC. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DR. ERNESTO ENKERLIN HOEFLICH
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
LIC. NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO
GOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
Los abajo firmantes, apoyamos a la comunidad originaria de Cabo Pulmo, Baja California Sur, que se encuentra siendo agredida en este momento por intereses económicos externos, en particular de la empresa CRAGAR Desarrollos S.A. de C.V. Desde el pasado 15 de junio esta empresa envió a más de 50 personas a intimidar a los pobladores de Cabo Pulmo, destruyeron dos casas y cerraron con cadenas la entrada a sus predios, sosteniendo que tienen la posesión legal de estos. Hoy en día, mantienen un constante hostigamiento hacia los pobladores, quienes temen salir de sus hogares y no encontrarlos a su regreso, por lo que se han visto afectadas sus actividades productivas y las labores de conservación que realizan. Entre los afectados están varios miembros de la familia Castro que ha vivido en ese lugar por más de ciento diez años y que en reiteradas ocasiones han litigado y demostrado ser los genuinos propietarios de los predios ocupados por la citada empresa.
Cabo Pulmo es un pequeño poblado ubicado entre La Paz y San José del Cabo, frente al único arrecife de coral del Golfo de California, y donde habitan 120 personas, la mayoría familias de pescadores. Gracias a su iniciativa y con el respaldo de varias instituciones y organizaciones, en 1995 la zona marina fue declarada Parque Nacional y, en 2005, junto con las otras Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California, fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La comunidad que anteriormente basaba su sustento en la pesca comercial se dedica ahora al aprovechamiento de sus recursos mediante el ecoturismo y los pobladores están plenamente concientes de que es este tipo de desarrollo el que desean para su comunidad. Actualmente, Cabo Pulmo es uno de los mejores ejemplos prácticos de desarrollo sustentable en México.
Exigimos la salida inmediata de Cabo Pulmo de la empresa CRAGAR Desarrollos S.A. de C.V. y sus empleados invasores, que las autoridades federales y estatales castiguen a los responsables de la agresión a los cabopulmeños, y que sean vigiladas estrechamente las acciones en el área terrestre que pongan en riesgo la salud del arrecife y la permanencia y tranquilidad de esa comunidad sudcaliforniana.
Ya no más despojo de tierras a los sudcalifornianos y violaciones a la integridad comunitaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario