La comunidad originaria de Cabo Pulmo, Baja California Sur, fue invadida desde el pasado mes de junio del 2007 por la empresa CRAGAR Desarrollos S.A. de C.V., que desalojó violentamente a dos familias de sus predios destruyendo sus casas. Actualmente trabajadores de la empresa, hostigan con su vigilancia a los pobladores locales, quienes temen salir de sus hogares por miedo a que éstos sean destruidos.
Cabo Pulmo se encuentra en el sureste de la peninsúla de Baja California, y es hogar de aproximadamente 100 habitantes locales, de una familia de origen pescador. Gracias a su iniciativa, dicha zona se declaró Parque Marino Nacional en 1995 y posteriormente, como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. El lugar es especial, ya que cuenta con el único arrecife de coral del Golfo de California el que tiene una edad aproximada de 25,000 años y es cuna de muchas especies que habitan en la región. Actualmente, la comunidad se sustenta por el turismo de bajo impacto y participa en actividades de conservación como el monitoreo de la anidación de tortugas marinas y del arrecife de coral.
El siguiente espacio busca difundir los sucesos de como este conflicto se va desenvolviendo y las acciones por hacer. La comunidad de Cabo Pulmo resiste pacífica y enérgicamente a los atropeyos que estan sucediendo en su contra. Su ejemplo es un caso que debemos apoyar y divulgar para que podamos aprender, tanto personas a quienes nos interesa el rumbo de nuestro ambiente y sociedad, como las tantas comunidades que hoy pasan por lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario