viernes, 15 de junio de 2007

Destruye constructora casas de pescadores en Los Cabos

Greenpeace


Los Cabos, BCS. 15 de junio de 2007. Más de 50 personas dirigidas por Cragar Desarrollos, S.A de C.V comenzaron a destruir casas e intimidar a la comunidad de pescadores que habita en el poblado de Cabo Pulmo, denunció Greenpeace.

Cragar Desarrollos derribó el pasado lunes dos casas pertenecientes a la familia Castro, desalojó a sus pobladores y cerró con cadenas la entrada a sus predios sosteniendo que tiene la posesión de éstos. Sin embargo la familia Castro confirmó que ha vivido en esa región por más de ciento diez años.

El ayuntamiento de Los Cabos y el ministerio público estatal fueron alertados sobre estos actos. Este último ya visitó la población y se retiró después de haber tomado algunas fotografías. Por su parte, la policía municipal aclaró que no puede hacer nada al respecto.

“Este es el modus operandi de muchos desarrolladores turísticos. Desalojan, destruyen e intimidan a gente que ha vivido ahí por generaciones. Es otro ejemplo más de cómo algunos desarrollos turísticos en Los Cabos se han apropiado de terrenos costeros. No estamos en contra del turismo, creemos que la región tiene un gran potencial, pero es preciso que para edificarlos se respete a la comunidad que habita en la zona y el medio ambiente” dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

Destiladeras Cabo del Este S.de R.L. de C.V. junto con Cragar Desarrollos son dos inmobiliarias que se han estado disputando los terrenos donde están edificadas las casas de los cabopulmeños. Ahora una de ellas ha decidido usar este método de demolición para robar sus casas, terrenos y su pueblo mismo a los sudcalifornianos.

La comunidad de Cabo Pulmo fue fundada hace ciento cincuenta años y es habitada por 120 personas, en su mayoría pescadores. Forma parte de la región conocida como Cabo del Este y se ubica a 50 km al noreste de San José del Cabo. Ahí se encuentra el único arrecife coralino del Golfo de California, que es también el más viejo del Pacífico oriental, con más de 25 mil años de antigüedad. Es una de las áreas más importantes en biodiversidad marina en el Golfo, y está catalogada como Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría de Parque Nacional.

“Cabo Pulmo es de los mejores ejemplos a nivel nacional de manejo de una Área Natural Protegida. Son los mismos pescadores quienes conservan los arrecifes y a la vez obtienen un beneficio económico como prestadores de servicios turísticos de bajo impacto. Con esto, la empresa constructora es la principal amenaza del arrecife”, continuó Olivera.

“Entre los programas de conservación que tiene a su cargo esta comunidad, destaca el monitoreo de protección de la anidación de tortuga golfina, que se lleva a cabo en la madrugada y hay que pasar por los predios invadidos para realizarlo. Después de lo ocurrido, no se tiene la certeza de que la constructora respete a la comunidad ni sus actividades. Por esto, solicitamos a Luis Armando Díaz, alcalde de Los Cabos, que actúe a favor de los sudcalifornianos y en defensa del medio ambiente”, finalizó Olivera.

Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada a los teléfonos 5530 2165 ext. 120 y 04455 2746 3236 o visitar la página www.greenpeace.org.mx.

No hay comentarios: