domingo, 17 de junio de 2007

Grave conflicto de predios en Cabo Pulmo

Ezequiel Lizalde Rodríguez, reportero
Tribuna de Los Cabos
, 16 de junio de 2007


• Cabo Pulmo.- Desde hace una semana personal de la Constructora Cragar Desarrollos. S.A. de C. V. destruyó dos viviendas y colocaron campamentos en los terrenos que reclama como suyos la familia Castro Montaño •

“Nosotros no sabemos nada de leyes, pero justicia no se nos ha hecho”, fueron las palabras de la familia Castro Montaño, quien desde hace una semana ven afectada su tranquilidad y su seguridad, pero sobre todo su patrimonio, pues según la Constructora Cragar Desarrollos. S. A. de C. V. los quiere despojar de las tierras heredadas por su abuelo el señor Jesús Castro Fiol, quien falleciera hace dos años.

Ricardo Castro, hermano y albacea de la familia afectada, explicó que fue un grupo de 60 personas las que desde el lunes pasado instalaron campamentos en diferentes predios propiedad de la familia, destruyendo durante esta invasión dos pequeñas casas.

Aseguró que la familia Castro Montaño cuenta con papeles y con documentos que avalan la propiedad firmados por el enton-ces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines y desde entonces este lugar ha sido el hogar de varias generaciones, incluyendo al señor Jesús Castro Fiol, quien falleció hace dos años y contaba con 102 años de edad.

Indicaron que el lunes que llegó gente de la constructora denominada Cragar Desarrollos. S. A. de C. V., acompañada por alrededor de 60 personas, les mostraron las constancias de propiedad de los terrenos, y no conforme con esto les desalojaron y destruyeron sus casas.

“Hemos demostrado en todas las instancias que somos los propietarios de estas tierras, hemos ganado un litigio en dos ocasiones y aun así esta gente amparada quien sabe por quien, con papeles falsos emitidos en diferentes años argumentan que son los dueños”, dijeron.

Tribuna de Los Cabos ayer realizó un recorrido por esta comunidad, constatando lo dicho por la familia Castro Montaño; en el lugar se puede apreciar varios campamentos en diferentes lotes, los cuales se encuentran totalmente cercados y custodiados por al menos 10 personas cada uno. Además hay guardias desde el cerro quienes tienen comunicación constante vía radio, con los campamentos informando quién entra y quién sale de la comunidad las 24 horas, además si alguien pretende acercarse a los lotes es intimidado y grabado.

Ayer también estuvieron en esta comunidad para conocer la situación las diputadas Armida Castro y Georgina Hernández, quienes después de dialogar con la familia Castro Montaño les informaron, que ellas plantearán en tribuna la problemática y pedirán que no se siga atropellando los derechos de las familias de la zona.

“El martes presentaremos ante el Congreso, este caso para que intervengan y se investigue. Si ellos no hacen nada quedará asentado el caso, pues el problema que se vive aquí en Cabo Pulmo es fuerte. Además que se investigará si la Comisión Nacional del Agua, dio permiso a esta gente para que se hiciera una perforación para la extracción de agua”, acotaron.

Las legisladoras manifestaron que por otra parte existe un problema grave que debe atenderse de inmediato, el caso de la seguridad ante la agresividad e impunidad con que se están manejando los guardias, por ello, prepararan un documento el cual será entregado al Gobierno del Estado donde piden apoyo y protección para la familia, pues actualmente viven en estado grave de inseguridad, dijeron.

“Pediremos vigilancia, pues las familias no pueden dejar sola su casa por miedo a que cuando regresen se encuentren con que ya los despojaron”, agregaron.

Por otra parte, Marcos [Mario] Castro, otro de los afectados, aseguró que esta situación, los comienza a afectar económicamente, pues para no dejar sola su casa, no han salido a pescar, “pues desde que esta gente invadió nuestras tierras, nos han quitado la tranquilidad y si dejamos sola la casa corremos el riesgo de que cuando regresemos estén ya invadidas”, dijo.

“Es repudiable lo que está sucediendo con nuestras tierras, estas personas mediante amenazas y la invasión pretenden despojarnos de más de 62 hectáreas de tierra en esta zona. Hace seis años se ganó un litigio y no han entendido que estas tierras son nuestras”, comentó.

“Cómo es posible que estén vendiendo la Baja y a la gente nativa nos estén echando afuera, no estamos dispuestos a que se nos atropelle más, hay que tener orgullo y ser buenos mexicanos, todos aquellos que se están prestando a esto es porque de veras no valen nada. Tenemos coraje porque cómo es posible que teniendo tantos años viviendo aquí, vengan y nos tumben nuestras casas, nomás porque hay alguien a quien le gustó nuestra tierra”, acotó.

Finalmente, todos los miembros de la familia Castro Montaño, piden a las autoridades competentes que atienda de inmediato el llamado, “que hagan justicia porque ya estuvo bueno de que se hagan pato. Si algo pasa aquí el responsable será el procurador por la indiferencia que ha mostrado ante el problema, el cual desde el primer día fue enterado”.

http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=35945&seccion=Portada

No hay comentarios: