domingo, 15 de julio de 2007

Comuneros e inmobiliaria

TEXTOS Y FOTOS GLADYS RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL
El Universal

Domingo 15 de julio de 2007



LA PAZ, BC.— Comuneros del Parque Nacional Marino Cabo Pulmo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad porque contiene el único arrecife coralino del golfo de California, se enfrentan a una empresa inmobiliaria que pretende modificar 62 hectáreas en esa zona que alberga miles de especies de flora y fauna.
El 11 de junio pasado, trabajadores de la constructora Cragar Desarrollos demolieron dos casas y desalojaron a sus moradores para intimidar a los 150 pobladores de la comunidad, fundada hace 150 años por pescadores que actualmente se dedican al turismo ecológico de bajo impacto.

Los pobladores presentaron una denuncia penal contra la inmobiliaria que pretende apoderarse de 62 hectáreas de terrenos costeros con el argumento de que son de su propiedad, aunque los comuneros han demostrado con documentos que estos últimos son los verdaderos dueños desde hace más 100 años.

“Es un lugar muy bonito y por eso lo quieren a la fuerza”, dijo Mario Castro Lucero, familiar de los propietarios de las casas derrumbadas, también desalojados de su predio ante la presencia de un agente del Ministerio Público y de varios agentes de la policía Municipal que se negaron a intervenir con la finalidad de evitar la supuesta arbitrariedad.

Desde hace 10 años

Castro Lucero, también fundador de una asociación para conservar la zona integrada por los habitantes del lugar, aseguró que desde hace 10 años la constructora pretende apoderarse de los terrenos costeros del Parque Nacional Marino Cabo Pulmo, a pesar de que ya en dos ocasiones los tribunales locales han fallado a favor de los comuneros y le han negado amparos a la inmobiliaria.

Castro Lucero informó que los comuneros han solicitado la intervención del Congreso de Baja California sur para impedir que la inmobiliaria modifique el hábitat de Cabo Pulmo, un área natural protegida que además de ser zona de anidación de la tortuga golfina y refugio del tiburón ballena, alberga el único arrecife coralino del golfo de California, considerado como el más antiguo del océano Pacífico, con más de 25 mil años.

Los comuneros de Cabo Pulmo han solicitado a los legisladores locales que exhorten a las autoridades judiciales para que aceleren las resoluciones destinadas a la protección de la zona, puesto que ya han suspendido sus actividades como prestadores de servicios turísticos para resguardar el parque y evitar que la constructora destruya más viviendas.

Critica Congreso actitud de autoridades judiciales

Los legisladores locales criticaron recientemente la actitud de las autoridades judiciales, que no han intervenido para impedir la destrucción de las viviendas, y solicitaron al gobernador Narciso Agúndez Montaño que despida a los funcionarios “que no están cumpliendo con sus responsabilidades”.

Para prevenir cualquier daño al parque marino, además, el Congreso estatal solicitó a las autoridades en materia ambiental su intervención para proteger toda la región, incluyendo el arrecife de coral.

Los comuneros informaron que empleados de la empresa constructora Cragar Desarrollos cercaron ya kilómetro y medio de playas, impidiéndoles el acceso a éstas y afectando con dicha medida las labores de conservación de la zona, así como de monitoreo en la anidación de la tortuga marina.

Según Castro Lucero, cualquier modificación que la constructora realice en los terrenos que pretende apropiarse representaría un severo impacto en la zona, principalmente en el arrecife coralino. “Si con lo que van a construir nos destruyen los corales y nos ahuyentan a todos los peces, nos quedamos sin turismo y sin trabajo”, añadió.

Desde 1995, fecha en la que Cabo Pulmo se declaró con la categoría de Área Natural Protegida, la comunidad de pescadores comenzó a trabajar en su protección y conservación, mediante la limpieza de las playas, el monitoreo del arrecife y la anidación de la tortuga.

http://www.el-universal.com.mx/estados/vi_65296.html

No hay comentarios: