jueves, 12 de julio de 2007

Se adueñan extranjeros de las playas de La Paz

PERIODICO EL EXCELSIOR

Por: Georgina Olson
12/07/2007

La zona de La Paz, en Baja California Sur, ha sido víctima en los dos últimos años de la construcción de un sinnúmero de complejos turísticos por parte de empresas que están dejando a la población local sin espacios de esparcimiento; y a los pescadores sin lugar de trabajo.

Muchos de esos complejos son extranjeros: el mes pasado, la empresa Cragar Desarrollos, SA de CV, destruyó dos casas y desalojó a un grupo de pescadores del poblado de Cabo Pulmo.

"La familia Castro llevaba más de cien años trabajando allí y tiene sus papeles en regla", aseveró María Luisa Cabral Bowling, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En otro caso, Cabo Pulmo, ubicado entre La Paz y San José del Cabo, fue decretado Parque Marino Nacional en junio de 1995 por contar con el único arrecife coralino en el golfo de California.

Los pescadores del lugar se entrenaron como guías de turistas e incluso participaron en un programa de protección de la tortuga golfina para actuar conforme a los objetivos de conservación de especies del parque nacional, hasta que una empresa constructora los desalojó.

Ante este hecho, la policía municipal dijo que no podía hacer nada y la ministerial únicamente tomó fotos.

De acuerdo con Cabral Bowling, "lo que se está viviendo en Cabo Pulmo es el colmo, ya es el último pedacito que les falta a los extrajeros para ser propietarios de esa costa, los pescadores tienen sus papeles de propiedad en regla, pero se les hizo un litigio pues hubo una venta que al parecer fue ilegal".

En playas de La Paz como La Concha, Coromuel y Caimancito, empresas extranjeras están construyendo complejos turísticos, aunque el artículo 27 de la Constitución establece que la venta de bienes nacionales a extranjeros, entre ellos las playas, está prohibida, la reforma a la Ley de Inversión Extranjera estableció que si el extranjero en cuestión domiciliaba una empresa en México, podía comprar terrenos que colinden con la playa a través de esa empresa con domicilio en el país.

Razones legales

La ley les permite construir hoteles frente a la playa, pero la costa no es de su propiedad, el gobierno mexicano se las otorga como concesión y la playa sigue siendo pública, por ley están obligados a permitir el acceso a cualquier persona, pero el respeto a la ley es la excepción.

"Cada vez tenemos más playas concesionadas que ilegalmente cierran el acceso a la gente, y las autoridades, en lugar de exigir el cumplimiento de la norma, apelan a la buena voluntad de los propietarios para que le den permiso a la gente de acceder, pero eso nunca sucede", explicó Bowling en entrevista con este diario.

La gente está inconforme pues se están concesionando muchas playas: "Uno de los muchos ejemplos es la playa del Caimancito que era pública, pero ya se concesionó, la mayoría de las que están cerca de La Paz ya están siendo concesionadas", aseveró la investigadora.

Desde su perspectiva, el problema de fondo es la falta de un plan de desarrollo productivo estatal, y el hecho de que las autoridades están confiando en que la inversión extranjera en el sector turístico y la creación de empleos que se deriva de ella es lo que va a detonar el desarrollo en el estado.

Para Cabral Bowling, lo que esto genera "es una polarización social muy fuerte y nos están desplazando y haciendo a un lado", dijo.

"En Los Cabos ya es muy claro, también en Los Barriles y en Todos Santos: las empresas hoteleras extranjeras están empujado a los locales hacia afuera", sentenció.

"Quien debe supervisar que los extranjeros estén cumpliendo las leyes mexicanas es la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero todo el mundo se hecha la bolita. En realidad la SRE no tiene capacidad para vigilar", aseveró.

Considera que hasta ahora con la situación en Cabo Pulmo la sociedad ha empezado a reaccionar.

"En todas las instituciones educativas y de gobierno se han estado levantando firmas de protesta en contra de ese desalojo; en la Universidad Autónoma de Baja California hay una manta muy grande que dice: ‘Hay que poner alto al despojo’", narró la académica.

Para la especialista, el negocio inmobiliario en Baja California Sur es un enclave del negocio inmobiliario en Estados Unidos y resulta preocupante que de acuerdo con estimaciones de la Cámara Americana de Comercio, para 2020 se van a jubilar 77 millones de estadunidenses que podrían interesarse en comprar un terreno en la zona.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=40585&ruta=Se%20adueñan%20extranjeros%20de%20las%20playas%20de%20La%20Paz

No hay comentarios: